Seleccionar página

Aunque ya sabe que los alimentos procesados son malos para la salud en general, no se puede negar su conveniencia.

Por eso constituyen una parte importante de la dieta de los estadounidenses.

Pero, ¿qué están haciendo todos esos alimentos a la salud de su corazón?

Y aunque una visita ocasional al autoservicio no hace daño, ¿cuántos alimentos ultra procesados son demasiados?

Una investigación presentada en las Sesiones Científicas 2019 de la Asociación Americana del Corazón (AHA) analizó cuántos alimentos ultraprocesados están poniendo en riesgo la salud del corazón.

(Los alimentos ultra procesados se definen como aquellos que se componen principalmente de grasas, almidones, azúcares añadidos y aditivos como sabores artificiales).

Piensa en los refrescos, las carnes procesadas y los aperitivos salados envasados y los alimentos precocinados.

¿Alimentos procesados cómo de malos para la salud?

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Analizaron los datos recogidos de casi 13.500 adultos en el transcurso de cinco años para la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Los participantes completaron un recuerdo dietético de 24 horas y respondieron a preguntas sobre su salud cardiovascular.

Los resultados mostraron que los alimentos ultra procesados constituían más de la mitad de la ingesta dietética entre los adultos estadounidenses.

Además, por cada 5 por ciento de aumento de calorías procedentes de alimentos ultra procesados que una persona consumía, la salud cardiaca general experimentaba un descenso correspondiente.

Las personas que consumían alrededor del 70 por ciento de sus calorías procedentes de alimentos ultraprocesados tenían la mitad de probabilidades de tener una salud cardiovascular ideal que las que consumían menos del 40 por ciento de calorías ultraprocesadas al día.

La salud cardiovascular ideal se define mediante el programa Life’s Simple 7 de la AHA(American Heart Association).

Incluye la medición de la presión arterial, los niveles de colesterol y azúcar en sangre, y tiene en cuenta la dieta y el ejercicio de la persona, su peso y grasa corporal, y su condición de fumador.

¿Consumo de alimentos ultraprocesados desmedido?

 

procesados

 

Las dietas saludables desempeñan un papel importante en el mantenimiento de un corazón y unos vasos sanguíneos sanos», dijo el autor del estudio, el doctor Zefeng Zhang, epidemiólogo de los CDC, en un comunicado.

«El consumo de alimentos ultraprocesados a menudo desplaza a los alimentos más saludables y ricos en nutrientes, como la fruta, las verduras, los cereales integrales y las proteínas magras, que están fuertemente vinculados a la buena salud del corazón.

Además, los alimentos ultra procesados suelen tener un alto contenido en sal, azúcares añadidos, grasas saturadas y otras sustancias.

Todas asociadas al aumento del riesgo de enfermedades cardíacas.»

Para garantizar que tu dieta sea saludable para el corazón, incluso los pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia.

Hacer pequeños cambios a lo largo de la semana, reducir las bebidas azucaradas y las golosinas.

Así como optar por cocinar en casa en lugar de hacerlo en el autoservicio, puede resultar muy beneficioso.

Al hacer estos cambios, se asegurará de limitar la cantidad de calorías diarias que provienen de los alimentos procesados y le ayudará a reducir su consumo diario por debajo del 40 por ciento.

Consejo profesional

«Hay cosas que puedes hacer cada día para mejorar un poco tu salud.

Por ejemplo, en lugar de coger esa barra de pan blanco, coge una barra de pan integral o de trigo.

Intenta sustituir una hamburguesa por pescado una o dos veces por semana.

Hacer pequeños cambios puede contribuir a mejorar la salud del corazón»

afirma la doctora Donna Arnett, ex presidenta de la Asociación Americana del Corazón y decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Kentucky en Lexington, en un comunicado.

Incluso para los corredores que a menudo confían en los geles, las barritas y otros tentempié.

Todo para llevar para abastecerse de combustible en sus carreras, sigue siendo importante mantener la ingesta de alimentos procesados por debajo del 40%.