Seleccionar página

El resurgimiento de las tendencias alimentarias.

El 2021 ha sido un año extraordinario… por todas un montonazo de razones desafortunadas.

Pero también hay buenas noticias con las emocionantes tendencias alimentarias y dietéticas que han surgido y que, con suerte, han llegado para quedarse.

Despídete de la dieta cetogénica y dale la bienvenida a las proteínas de origen vegetal y a la alimentación consciente.

Echemos un vistazo a las seis nuevas innovaciones alimentarias que se verán mucho más en los próximos años… mucho después de que haya pasado este año horrible.

Colágeno

El colágeno es la proteína que constituye el principal componente de los tendones, los cartílagos, los huesos y la piel.

Constituye al menos el 30% de las proteínas de nuestro cuerpo.

A medida que envejecemos, nuestra producción de colágeno se ralentiza, y es entonces cuando empezamos a ver los signos visibles del envejecimiento, como las líneas finas, las arrugas y el adelgazamiento del cabello.

Utilizar el colágeno para combatir los signos del envejecimiento no es una novedad.

Se ha utilizado en cremas tópicas durante varios años.

Y ahora estamos asistiendo al aumento de las formas de tomar el colágeno en forma de polvos, batidos y cápsulas.

Sin embargo, las pruebas que apoyan el uso de suplementos de colágeno son limitadas y es necesario realizar más investigaciones antes de apoyar su uso.

Se prevé que el mercado mundial del colágeno alcanzará más de 6.500 millones de dólares en 2025.

No obstante, el tiempo dirá si deberíamos tomar suplementos de colágeno para ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento.

Proteínas de origen vegetal – Tendencias alimentarias

La industria cárnica se enfrenta a un nivel de perturbación y competencia sin precedentes debido al crecimiento vertiginoso de las alternativas cárnicas de origen vegetal.

La rápida aceleración de las proteínas vegetales o las carnes de imitación no muestra signos de disminuir.

Un estudio reciente realizado por Food Frontier ha revelado que las carnes de origen vegetal, en la mayoría de las categorías, tienen una media de kilojulios y sal más baja o comparable, y proteínas más altas o comparables.

Además, suelen tener menos grasa y grasa saturada.

También contienen fibra, que no se encuentra en la carne. Y, según el informe, las carnes de imitación tienen, por término medio, una mayor calificación de Health Star que sus equivalentes cárnicos en la mayoría de las categorías, por ejemplo, salchichas, hamburguesas, etc.

Las proteínas alternativas en el mercado seguirán ganando terreno a medida que aumente la concienciación sobre el impacto medioambiental, sanitario y ético de nuestras elecciones alimentarias.

Esta podría ser la década de las proteínas vegetales.

alimentarias

 

 

Alimentos fermentados – Componente de dietas alimentarias

La fermentación está regresando a lo grande.

La demanda de alimentos fermentados es cada vez mayor porque los consumidores los consideran productos más sanos y naturales que aportan beneficios para la salud, sobre todo para la salud digestiva.

Las pruebas también demuestran que los alimentos fermentados pueden ayudar a mantener nuestro peso a raya y mejorar nuestra salud cardíaca.

El consumo de alimentos como el kéfir, el chucrut, el kimchi y la kombucha va en aumento.

La fermentación es una oda al pasado, pero es una tendencia que sin duda vuelve a estar de moda.

Incluso se pide que los alimentos fermentados se incluyan como un grupo de alimentos más en la próxima edición de las directrices dietéticas.

Fibras prebióticas

Las fibras prebióticas escapan a los procesos digestivos normales y ayudan a estimular el crecimiento de las bacterias buenas en el intestino grueso.

Estas fibras son esencialmente forraje para las bacterias.

Algunos de los beneficios para la salud relacionados con una ingesta elevada de fibra prebiótica son una mayor diversidad de bacterias intestinales, una mejor absorción de minerales, una posible protección contra el cáncer de colon y los trastornos digestivos, una mejora de la glucosa en sangre y una reducción de las afecciones inflamatorias.

Entre los alimentos ricos en fibra prebiótica se encuentran la cebolla, el ajo, las legumbres, la sandía, el pan de centeno, la pasta, la avena y los anacardos y pistachos.

Sin duda, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de incluir la fibra prebiótica en la dieta y buscan más formas novedosas de aumentar su consumo.

Se han lanzado varios productos originales con la adición de fibra prebiótica.

No cabe duda de que estos productos serán cada vez más frecuentes en los próximos años, sobre todo a medida que se revelen más investigaciones sobre sus beneficios.

Alimentación consciente

La alimentación consciente se basa en señales internas, como el hambre y la saciedad, y en otras señales físicas para guiarnos a la hora de elegir los alimentos.

Es una estrategia establecida que nos ayuda a recuperar el control de nuestros hábitos alimentarios.

Incluso puede ayudarnos a fomentar una mejor relación con la comida y con nuestro cuerpo.

En esencia, esta alimentación consciente nos anima a comer despacio, sin distracciones ni juicios, y nos ayuda a distinguir entre las verdaderas señales de hambre y las que no lo son.

Rechaza el viejo modelo de dieta que nos ordena seguir un patrón de alimentación estricto y rígido y un enfoque de talla única.

La alimentación consciente ha sido alabada por los profesionales de la salud y practicada por los famosos.

Es una tendencia bienvenida que ha llegado para quedarse.