Tu piel está roja, tensa y caliente. «Sólo he estado fuera unos minutos», es lo que dice la mayoría de la gente cuando se quema al sol.
Pero aunque creas que es sólo una quemadura leve, tu piel nunca lo olvida.
Para reducir el riesgo de cáncer de piel, debes utilizar una protección solar adecuada a tu tipo de piel y con el FPS necesario.
Además del protector solar adecuado, también puedes proteger tu piel de los rayos UV de forma natural con ciertos alimentos.
Una dieta equilibrada nunca sustituye a la protección solar.
La protección solar es un asunto serio; asegúrate de utilizar los productos adecuados para tu tipo de piel.
3 VITAMINAS QUE PUEDEN AUMENTAR EL SPF NATURAL DE TU PIEL
1. VITAMINA A
Hace que tu piel sea suave, te da buen color y puede protegerte de las quemaduras solares.
La vitamina A sólo se encuentra en productos animales como los huevos, el queso, la mantequilla y el atún.
En cambio, alimentos como las zanahorias, las espinacas y el brócoli contienen caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A.
Como tanto el caroteno como la vitamina A son liposolubles, se recomienda añadir algo de grasa para facilitar su absorción (por ejemplo, unas gotas de aceite vegetal en el zumo de zanahoria).
2. VITAMINA C
No sólo contribuye al sistema inmunitario, sino que también es importante para reforzar la protección solar de la propia piel.
Esta valiosa vitamina, que ha demostrado tener efectos antioxidantes, se encuentra en los limones, las naranjas, los pomelos, las fresas, las cerezas acerola, el espino amarillo, así como en los pimientos, las patatas y el hinojo
3. VITAMINA E – Para la piel
Refuerza el sistema inmunitario y es un antioxidante.
Actúa como un escudo contra los radicales libres que se forman en la piel a través de la luz ultravioleta, que aceleran el proceso de envejecimiento y pueden provocar enfermedades.
Además, si se toma con regularidad, la vitamina E puede ayudar a combatir el daño cutáneo causado por los frecuentes baños de sol.
Esta vitamina está presente en alimentos como el aceite de girasol y de aguacate, en frutos secos como las nueces y las almendras, y en productos integrales.
MÁS ALIMENTOS QUE PUEDEN AUMENTAR SU PROTECCIÓN CONTRA LOS RAYOS UV Y PROTEGER TU PIEL
La sandía, las papayas, los tomates
Contienen licopeno, que es lo que da a estos alimentos su fuerte color.
Este compuesto químico es también un importante antioxidante y protege su piel desde dentro hacia fuera.
El pescado (especialmente el salmón salvaje)
Contienen ácidos grasos omega 3.
Estos bloquean la liberación de enzimas inducidas por los rayos UV.
Como ves, si añades regularmente estas vitaminas y alimentos a tu dieta (preferiblemente antes de que empiece el verano), tu cuerpo es más capaz de atrapar los radicales libres formados por el sol.
Esta es una buena manera de luchar contra los daños del sol en la piel.
Además, los antioxidantes pueden favorecer o incluso acelerar el proceso de regeneración de la piel.
Como ya se ha dicho, sólo debes considerar estos métodos naturales de protección como un apoyo complementario y no olvidarte nunca de utilizar un protector solar de alta calidad, ropa de protección solar y cubrirte la cabeza.