Seleccionar página

Blog // 17.06.2021

Ácido fólico es una vitamina que el cuerpo no puede producir por sí solo. Por lo tanto, debe incluir en su dieta diaria suficientes alimentos que lo contengan.

El ácido fólico, cuando proviene de los alimentos, se llama «folato». El follaje se encuentra principalmente en las hojas (folio = hojas) de los vegetales verdes. El cuerpo humano absorbe aproximadamente el 50% del ácido fólico de los alimentos. El ácido fólico puro, por otro lado, se puede absorber casi con el doble de facilidad.

¿Qué alimentos contienen ácido fólico? ¿Cuánto ácido graso necesitamos? ¿Necesito comer alimentos que contengan ácido fólico antes de quedar embarazada? Toda la información importante sobre estos temas se puede encontrar aquí.

Los aspectos más importantes sobre el ácido fólico

Los siguientes alimentos contienen ácido fólico:

  • Verduras con hojas como espárragos, rúcula y espinacas
  • Brócoli
  • Tomates
  • Nueces
  • Zanahorias
  • Rábano
  • Hígado de ternera y aves
  • Productos integrales

Desafortunadamente, el ácido fólico, como el folato, a menudo solo está presente en pequeñas cantidades en los alimentos enumerados anteriormente. Un solo alimento apenas aporta una cantidad suficiente de ácido fólico. Por ejemplo, para obtener el requerimiento diario de 300 microgramos, debe consumir 300 gramos de hígado de pollo todos los días.
El ácido fólico es muy sensible al calor y puede descomponerse rápidamente en el aire. Se disuelve bien en agua y se pierde parcialmente por la acción del calor durante la cocción. Evite almacenar alimentos que contengan ácido fólico durante períodos prolongados y, además, cocinarlos durante mucho tiempo.

Las verduras que contienen ácido fólico deben PREPARATIVOS cocinar a fuego lento y con un poco de agua.

Ácido fólico: ¿Cuánto necesito?

Sociedad Alemana de Nutrición eV (DGE) recomienda una cantidad diaria de 300 microgramos de ácido fólico. En Alemania, alrededor de dos tercios de los adultos toman en promedio menos de 0,3 miligramos de ácido fólico al día.

En particular si estas pensando en tener un bebe Debe tener cuidado de darle a su cuerpo una ingesta suficiente de ácido fólico desde el principio, considerar un suplemento de ácido fólico y adoptar una dieta alta en folato. Se aconseja a las mujeres embarazadas que complementen su dieta con 400 microgramos de ácido fólico por día. Es importante comenzar a tomar ácido fólico al menos cuatro semanas antes del inicio del embarazo.

¿Por qué debería pensar en el ácido fólico cuando quiere tener hijos?

El ácido fólico promueve el desarrollo saludable de las células del cuerpo por nacer dya que contribuye a la división celular y al crecimiento del tejido materno durante el embarazo. La formación del tubo neural comienza con el embarazo. Si las mujeres no comienzan a consumir ácido fólico hasta que se establece el embarazo, puede que sea demasiado tarde para asegurarse de que el embrión se alimente de manera óptima con el nutriente. Demanda de ácido fólico en los primeros 12 semanas de embarazo son se duplica a diario y los niveles de ácido fólico solo se acumulan después de unas pocas semanas. Por otro lado, toda una serie de formaciones celulares y procesos de división celular tienen lugar en el embrión en las primeras cuatro semanas de gestación, para lo cual es fundamental una ingesta suficiente de ácido fólico. Se recomienda comenzar el consumo antes de la concepción, idealmente después de suspender el anticonceptivo, pero al menos cuatro semanas antes del embarazo planificado.
Por último, pero no menos importante, el ácido fólico también es una vitamina importante para la futura madre, ya que contribuye a la formación normal de sangre.

¿Para qué sirve el ácido fólico durante el embarazo?
El ácido fólico asegura un desarrollo saludable del feto, especialmente en las primeras semanas de embarazo . A partir del día 18 de embarazo, el llamado tubo neural a partir del cual se forma el cerebro y la médula espinal necesita ácido fólico.
Debido a que el tubo neural se forma muy temprano en el embarazo (a menudo cuando aún no está embarazada), el ácido fólico correcto debe tomarse temprano, preferiblemente cuando tenga la intención de quedar embarazada.

La necesidad debe satisfacerse incluso después del nacimiento.

Asegúrese de tener suficiente ácido fólico incluso después del nacimiento. Todo lo que es bueno para usted también lo es para su bebé, especialmente cuando está amamantando. La lactancia le proporciona a su bebé nutrientes importantes. El ácido fólico también asegura un desarrollo óptimo. Después del nacimiento, el bebé necesita esta vitamina para diferentes procesos de desarrollo en el cuerpo. Desempeña un papel importante en los procesos de crecimiento y división celular.
Incluso después del embarazo, es decir, durante la lactancia, se recomienda tomar ácido fólico en la cantidad óptima y así ayudar a su recién nacido en su crecimiento y desarrollo.