Seleccionar página

Blog // 22.06.2021

¿Qué significa tener sobrepeso?

Una de las causas comunes del aumento de peso es una dieta rica en alimentos ricos en grasas y calorías, junto con la falta de ejercicio o ejercicio. Comer comida rápida o patatas fritas puede estar al alcance de cualquiera, siendo además un hábito rápido, pero no es precisamente lo más saludable. Desafortunadamente, la mayoría de las veces, los alimentos bajos en calorías, que no engordan, no satisfacen completamente nuestro apetito.

Además, en el mundo en el que vivimos hoy, las actividades predominantemente sedentarias, pero también las instalaciones de la vida cotidiana, como ascensores y escaleras mecánicas, nos instan a un estilo de vida que carece por completo de ejercicio y movimiento.

Además, el mal humor puede hacernos comer alimentos inapropiados en grandes cantidades, lo que puede llevarnos a ganar kilos de más. En este caso, la comida debe contrarrestar el estrés mental reduciendo el nivel de serotonina en el cerebro en este momento (la llamada hormona de la felicidad), y los alimentos ricos en calorías ayudan a que se secrete nuevamente.

La obesidad también se puede determinar o inducir genéticamente. Podemos observar, desde la infancia, una determinada conducta alimentaria en nuestra familia. A menudo, los problemas de peso ocurren en la familia debido a una dieta poco saludable o desequilibrada.

Otra causa de obesidad puede ser un metabolismo alterado a partir de los 40 años. A medida que envejece, su metabolismo se ralentiza y su ingesta energética disminuye. Esto también ralentiza el crecimiento muscular y la pérdida de peso.

Y por último, pero no menos importante, el efecto yo-yo que puede ocurrir después de una dieta, provoca nuevamente un aumento de peso. Las dietas drásticas para bajar de peso pueden tener un efecto yo-yo cuando se practica la inanición en lugar de una dieta saludable. Una dieta estricta y baja en calorías o comer alimentos bajos en grasa durante mucho tiempo solo tienen el efecto a corto plazo: una pérdida de peso rápida. Sin embargo, a largo plazo, la inanición durante las dietas dará como resultado un rápido aumento de peso después de volver a una dieta normal. Aunque parezca difícil de creer, una persona que sigue una dieta corre el riesgo de aumentar de peso después de suspenderla.

Pérdida o mantenimiento de peso controlado

Por lo general, controlar el peso corporal correctamente funciona gracias a una combinación de alimentos con una ingesta baja de calorías, una actividad física constante y un aumento de la masa muscular para aumentar la tasa metabólica basal. La tasa metabólica basal es la necesidad del cuerpo de obtener energía o calorías para mantener las funciones corporales, como la respiración o el metabolismo.

¿Cómo podemos limitar la absorción de grasas?

Limitar la absorción de grasas se puede lograr con la ayuda quitosano, una fibra no digerible que reduce la absorción de grasa de los alimentos en el tracto gastrointestinal.

El quitosano de origen animal se obtiene del caparazón de cangrejos, langostas o camarones. Afortunadamente, para las personas que siguen una dieta vegetariana o son alérgicas a los mariscos, también existe el quitosano de origen no animal.

El quitosano tiene la capacidad de «capturar» ácidos grasos. Esto significa que los ácidos grasos y los ácidos biliares son atraídos y asimilados por el quitosano. Así, las grasas se eliminan sin digerir antes de que lleguen al torrente sanguíneo.

Al reducir la ingesta de grasas en la dieta, respectivamente la ingesta calórica asociada, esta fibra apoya un programa de control de peso.