Seleccionar página

¿ Cuál es el número de raciones de fruta y verduras clave que establezca un equilibrio entre beneficios y cantidad necesaria?

Primero nos dijeron que comiéramos de 3 a 4 raciones de frutas y verduras al día.

Luego lo aumentaron a 10 raciones al día. Oh, espera, no importa. Volvió a cinco.

Bien, pero la definición de una «ración» causó cierta confusión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 375 gramos de frutas y verduras equivalen a casi 5 raciones al día..

Fuera de eso, los gramos tienen poco significado, así que cuando nos enfrentamos al objetivo de las verduras y las frutas de 375 gramos esa es la porción que tenemos que tomar

 

 

¿ES 5 EL NÚMERO MÁGICO?

Lo que me hace temblar los cimientos y me produce picazón es la  conclusión de que comer más de cinco raciones no sirve de nada.

Proponen el número 5 como una barrera inmutable, un «muro» de la salud que no se puede traspasar, no importa cuántas raciones adicionales de fruta y verdura se le echen encima.

Sin embargo, sentí que mis cimientos se estabilizaban cuando empecé a pensar en todas las variables que podrían haber influido en ese hallazgo concreto:

 

 

1 LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES COMEN LAS MISMAS  FRUTAS Y VERDURAS DÍA TRAS DÍA.

En cuanto a las verduras, comen patatas y tomates y zanahorias y alguna que otra ensalada. En cuanto a las frutas, comen plátanos, manzanas, fresas y naranjas.

Así que comer más raciones de lo mismo podría no aportar beneficios adicionales para la salud porque están consumiendo las mismas vitaminas, minerales y fitoquímicos una y otra vez.

Sin embargo, si introdujeran más VARIEDAD en sus dietas de frutas y verduras -comiendo cosas que normalmente no comen- es bastante plausible que hubieran experimentado una salud aún mejor.

 

 

número

 

 

 

2 LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES COMEN VERSIONES HÍBRIDAS O TRANSGÉNICAS DE FRUTAS Y VERDURAS.

 

No creo que haya nada intrínsecamente malo en este tipo de alimentos, pero la mayoría se desarrollaron para producir cultivos de alto rendimiento que fueran uniformes en tamaño y apariencia y tuvieran una vida útil más larga en lugar de densidad de nutrientes.

Sin embargo, si comieran más frutas y verduras «de herencia» (las que se cultivan a partir de semillas y se han transmitido de generación en generación),

es muy posible que gozaran de mejor salud, ya que se ha comprobado que son más nutritivas que las que se venden habitualmente en las tiendas de comestibles.

 

 

3 Los resultados del estudio podrían estar un poco sesgados

Los participantes podrían haber empezado a comer más frutas y verduras en el momento en que su salud empezó a deteriorarse, lo que reduciría los efectos observados.

Por eso me cuesta creer que las raciones adicionales de frutas y verduras -siempre que sean frutas y verduras diferentes- no aporten beneficios adicionales para la salud.

Sin embargo, lo que también me molestó de este estudio y de otros similares es que desprecian en gran medida todos los demás productos vegetales que, sin duda, mejoran la salud tanto como las frutas y las verduras.

Hay que recordar que la nutrición no se limita a las vitaminas, los minerales y los carotenoides que dan a las plantas sus vibrantes colores: los otros compuestos vegetales conocidos como polifenoles desempeñan en última instancia un papel igual de importante en la salud humana.

Muchos de ellos son la base de los suplementos que se toman a diario, como la curcumina, el resveratrol, el 3-glucósido de cianidina, el EGCG y docenas de otros, pero no todos se encuentran en las frutas y verduras.

 

 

número

 

 

 

Es por eso que cualquier estudio que sea sincero sobre la búsqueda de cualquier fórmula «mágica» o ecuación para la salud humana y la longevidad tiene que tener en cuenta los otros grupos de alimentos polifenólicos, cosas como:

Granos enteros – Trigo sarraceno, centeno, avena, etc.
Frutos secos, semillas y legumbres: nueces, almendras, etc.; linaza, semillas de girasol, etc.; lentejas, judías, etc.
Grasas – Aceite de oliva, aceite de aguacate, chocolate negro.
Especias – Romero, orégano, clavo, menta, anís, azafrán, tomillo, cúrcuma, canela, etc.
Bebidas – Café, té, vino tinto, cacao.

¿Cuántas porciones de lo anterior consumían diariamente los hombres y mujeres de cualquiera de los estudios? Nadie preguntó y, por tanto, nadie lo sabe.

 

 

TODAVÍA NO HAS RESPONDIDO A LA PREGUNTA: ¿ES 5 EL NÚMERO MÁGICO?

Cinco raciones son probablemente suficientes para garantizar una base sólida de salud, siempre que cada ración sea una fruta o verdura diferente.

Además, cualquier persona realmente interesada en la salud rotaría las frutas y verduras de su dieta, es decir, introduciría nuevas de forma regular.

¿Ayudaría comer más? Probablemente, siempre que sean tipos diferentes y no más de lo mismo.

Y, aunque más raciones de fruta y verdura no ayudaran, comer más significa al menos que las estás comiendo en lugar de algún alimento procesado o no nutritivo, lo que seguro que no aporta ningún beneficio para la salud.

 

frutas